Ejes de actividades

Seminarios:

Seminario en tres sesiones, a cargo del Dr. Marcelo Borba

Videos digitales en Educación Matemática

En esta actividad estaremos debatiendo una de las nuevas posibilidades de las tecnologías para la educación matemática. Mostraremos como los vídeos pueden ser utilizados en el aula por el profesor y mostraremos también como los vídeos pueden ser utilizados como forma de evaluación del alumno. También como los vídeos pueden ser utilizados por alumnos y profesores en conjunto desde una perspectiva de educación Freireana.

Blog y Educación Matemática

En esta actividad mostraré un blog, desarrollado por un investigador brasileño, Ricardo Mendes (ricardomendes@ufpi.edu.br), donde se han combinado applets de GeoGebra, calculadores algebraico-simbólicas y problemas aplicados a la Biología sobre temas de pre-cálculo e introducción al Cálculo diferencial e integral. Discutiremos las posibilidades pedagógicas de su uso.

Fases de las Tecnologías Digitales en Educación Matemática: aula e internet en movimiento.

En esta actividad estaremos debatiendo con los colegas profesores sobre mi último libro, escrito en conjunto con Ricardo Scucuglia da Silva y George Gadanidis (Borba, Scucuglia e Gadanadis, 2014). Focalizaremos la atención en los capítulos “Introducción, IV y V”. Las preguntas y comentarios de los profesores colegas darán inicio a la discusión.

Borba, M. C., Scucuglia, R. R. S., &Gadanidis, G. (2014). Fases das Tecnologias Digitais em Educação Matemática: sala de aula e internet em movimento. Belo Horizonte: Autêntica.

MarceloMarcelo Borba
Universidade Estadual Paulista – Unesp
Río Claro, Brasil

 

 

 

Seminario: Un desafío para el docente: Hacer evolucionar los recursos para enseñar matemática, a cargo del Grupo Matemática CEDE (Rosa Ferragina y Leonardo Lupinacci)

La propuesta de este seminario surge a partir de reflexiones realizadas en el marco de un proyecto REDES  VII (Recursos tecnológicos para y por los docentes destinados a la enseñanza de Matemática en Argentina y Francia). Tomamos como referencia teórica el enfoque documental desarrollado por Luc Trouche.

Proponemos la reflexión sobre el concepto de recurso para enseñar matemática, las cualidades del proceso de evolución y las decisiones que toman los docentes durante la gestión de la clase que hacen evolucionar el  recurso.

Trabajaremos sobre situaciones matemáticas para que los asistentes interactúen con ellas y estudien alguna evolución en función de un posible contexto educativo para su implementación.

Cerraremos el seminario con la presentación del libro “Recursos tecnológicos en la enseñanza de matemática. Reflexiones de docentes e investigadores”, de la colección Archivos de didáctica, coedición Miño y Dávila – UNSAM que recupera la experiencia de trabajo realizada en el marco del proyecto REDES.

foto rosafoto leoRosa Ferragina y Leonardo Lupinacci

http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/centros/c_didacticas/presentacion.asp

 

 

PANELES: Profesores de matemática y especialistas pensando juntos la incorporación de la TIC en el aula

Espacios de trabajo colaborativo: un medio para pensar las Tics en el aula; a cargo de Rosi Martinez y Patricia Detzel –  Universidad Nacional del Comahue.

Partimos del supuesto que la elaboración de estrategias de enseñanza, conjuntamente entre docentes e investigadores, fortalece la posibilidad de que se sostengan en la práctica. En ese sentido, creamos espacios de discusión y reflexión en los que docentes e investigadores nos involucramos alrededor de problemáticas de la práctica real. En este caso, la problemática que nos convoca es cómo integrar las netbook a las clases de matemática. Pensar y diseñar propuestas de enseñanza de manera conjunta proporciona un escenario fértil de investigación sobre las decisiones de los docentes, como también favorece el desarrollo de la formación profesional. De este modo intentamos acercar los insumos de investigaciones en didácticas al quehacer docente, permitiendo que la didáctica se constituya en una herramienta potente para pensar la enseñanza.

En esta ocasión presentamos una experiencia que se lleva adelante con docentes de una escuela media del interior de la provincia de Neuquén, en la que nos abocamos a pensar y discutir actividades de enseñanza que involucren un trabajo matemático, que requieran el uso de la computadora. Destacamos, a partir de ese análisis, cuestiones que emergen relativas a cambios que conlleva incluir tecnología en el aula.

foto Rosi.foto Patri

Rosi Martinez y Patricia Detzel

 

 

 

Geogebra: Tensiones entre conocimientos tecnológicos y conocimientos geométricos en el inicio del trabajo con alumnos de escuela primaria. Reflexiones a partir de algunas experiencias de trabajo, a cargo de Horacio Itzcovich y Héctor Ponce – Universidad Pedagógica de Buenos Aires.

El presente trabajo se nutre de diversas experiencias de formación de maestros. En algunos casos se trata de docentes en actividad que cursan el Seminario de Geometría de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para Escuelas Primarias en la UNIPE. En otros, de estudiantes de magisterio que son alumnos de Enseñanza de la Matemática III en profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, como también de instancias de capacitación a maestros en actividad. En ese contexto encontramos indicios de las complejas relaciones entre el trabajo con lápiz y papel y con el programa geogebra que maestros y niños establecen al realizar construcciones geométricas.
El análisis de estas situaciones nos lleva a plantearnos diversos interrogantes:
– ¿En qué medida el trabajo con lápiz y papel funciona como punto de apoyo o como obstáculo al realizar construcciones geométricas con Geogebra?;
– ¿Cuáles de las dificultades que enfrentan quienes van a realizar una construcción dinámica están más asociadas a los conocimientos tecnológicos que a los conocimientos geométricos?;
– ¿Qué aspectos del funcionamiento material del software limitan o potencian la gestión de la clase por parte de los maestros?
En esta presentación nos proponemos compartir algunas reflexiones sobre estas problemáticas, sin el ánimo ni posibilidad de agotar estos asuntos.

Foto Horacio (Yayo)

Ponce HéctorHoracio Itzcovich y Héctor Ponce

 

 

 

 

Construyendo e implementando actividades para el aula con TICs: reflexiones generadas dentro de un grupo colaborativo, a cargo de Leticia Losano – Famaf – UNC

En este panel compartiremos parte del trabajo desarrollado por un grupo colaborativo de reflexión sobre la práctica docente en matemática. El grupo está formado por profesores de matemática que transitan sus primeros años de ejercicio profesional en las escuelas y dos profesoras universitarias. Una de las actividades desarrolladas por el grupo ha sido la elaboración, discusion, implementación y reflexión de propuestas para el aula vinculadas con diversos contenidos matemáticos. La incorporación de las TICs en las prácticas matemáticas escolares es una preocupación central del grupo. Así, todas las propuestas involucran el uso de diferentes sofwares. En el panel analizaremos dos secuencias de actividades centradas en la introducción de la función de proporcionalidad directa a través del análisis de la relación entre el volumen de agua y la altura que la misma alcanza en distintos recipientes. Una de ellas aborda una actividad experimental mientras que la otra se se dirige a la construcción de una simulación en GeoGebra sobre el fenómeno estudiado. Analizaremos estas secuencias de actividades considerando el rol que jugaron las tecnologías en la producción del conocimiento matemático, las decisiones que fue necesario tomar en relación con el uso de las TICs y las discusiones y reflexiones que generaron las implementaciones de estas secuencias dentro del grupo colaborativo.

Link a Resumen completo

lozano

20151003_115243Leticia Losano y Damián Cabrera.

Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología – Área Educación Matemática. Famaf. Universidad Nacional de Córdoba. Conicet.

losano@famaf.unc.edu.ar

 

Los quehaceres matemáticos puestos en juego al trabajar en GeoGebra. Reflexión sobre los espacios de capacitación; a cargo de Andrea Novembre, Paula Trillini y Mauro Nicodemo- Escuelas de Innovación – Conectar Igualdad.

Escuelas de Innovación es el Plan de capacitación docente del Programa Conectar Igualdad-ANSES. Creado en 2011, su objetivo es fomentar la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza y gestión directiva en el nivel secundario, a través de la sistematización y la transferencia de conocimientos y herramientas a nivel local. El Plan está conformado por distintas áreas de trabajo según líneas disciplinares y transversales, siendo Matemática una de ellas.

En un principio se pensó en una capacitación en función de, por lo menos, dos criterios. Por un lado, se concibieron encuentros secuenciados de manera creciente con respecto a la complejidad en el uso de GeoGebra. Por otro lado, fueron diagramados de manera que cada encuentro respondiera a un contenido escolar: Geometría (dinámica), Funciones y modelización, entre otros.

Analizando lo que ocurrió en esas capacitaciones y a partir de un análisis de nuestros objetivos, comenzamos a categorizar de una manera distinta a los quehaceres específicos puestos en juego al trabajar con GeoGebra. Éstos parecerían estar ligados más directamente a la interpretación de la computadora como un instrumento con el cual trabajar en matemática y que, en ocasiones, son transversales a los contenidos curriculares. Muchas veces implican rupturas.

Proponemos abrir el interrogante de si la categorización de los quehaceres matemáticos puestos en juego con GeoGebra mediante distintos usos sumado a un trabajo que ayude a explicitar las rupturas permitirá a los docentes significar de manera relevante sus aprendizajes con el uso de la tecnología.

Foto AN 2015

paula

NicodemoMauro

https://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/

Andrea Novembre – anovembre@gmail.com

Paula Trillini  – ptrillini@gmail.com

Mauro Nicodemo – mfnicodemo@eimat.com.ar